Alertas Legales

Ley N° 21.132: Nuevos delitos base en la Ley N°20.393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas

06 de febrero de 2019

Con fecha 31 de enero de 2019 entró en vigencia la Ley N° 21.132 que fortalece las facultades del Servicio Nacional de Pesca (“SERNAPESCA”) e incorpora nuevos delitos base a la Ley N° 20.393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Los nuevos delitos base que amplían el catálogo de la responsabilidad penal de las personas jurídicas son los siguientes:

Contaminación de aguas

Se sanciona al que sin autorización, o contraviniendo sus condiciones o infringiendo la normativa aplicable introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos (por ejemplo, peces, moluscos, crustáceos, entre otras especies).

Violación de veda de productos

Se sanciona el procesamiento, transformación, transporte, comercialización y almacenamiento de recursos hidrobiológicos vedados, y la elaboración, comercialización y almacenamiento de productos derivados de éstos.

Pesca ilegal de recursos del fondo marino

Se sanciona al que realice actividades extractivas en áreas de manejo y explotación de recursos del fondo marino, sin ser titular de los derechos correspondientes.

Procesamiento y almacenamiento ilegal de productos escasos

Se sanciona al que procese, elabore o almacene recursos hidrobiológicos o productos derivados de ellos, respecto de los cuales no acredite su origen legal, y que correspondan a recursos en estado de colapsado o sobreexplotado.

 

Las empresas —especial pero no exclusivamente las del sector pesquero— deberán actualizar sus programas de cumplimiento y modelos de prevención de delitos, incorporando políticas y procedimientos para mitigar estos nuevos riesgos.

Puede descargar la Ley N° 21.132 en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1128370